Videos

Los recursos de video sobre Igualdad, Coeducación y Prevención de la Violencia es amplia. En esta sección/página iremos recogiendo todo lo que vayamos encontrando en la red que consideremos indispensable en nuestra web.

Si quieres enviarnos el enlace a alguno usa este formulario 

 

Imprescindibles - Las Sinsombrero (Las mujeres de la Generación del 27)


En España, el año 1927 está asociado a la generación de artistas e intelectuales más fecunda del siglo XX. La denominada Generación del 27 se ha convertido en una de las marcas artísticas más reconocidas que identifica un momento crucial (1923-1936) en la historia cultural y social del país. El hecho de formar parte de esta Generación ha permitido que sus integrantes oficiales, entre los que se encuentran Federico García Lorca, Luís Buñuel, Salvador Dalí, Rafael Alberti o Luis Cernuda, hayan gozado de popularidad y hayan sido objeto de atención nacional e internacional.

Pero este reconocimiento solo existe hacia ellos, aunque en esta explosión creativa también había mujeres: surgió la que fuera la primera generación de mujeres que entró sin complejos en el mundo artístico.

Mujeres de gran talento, que compartieron entre ellas amistad, reflexiones y vivencias y que influyeron de forma decisiva en el arte y pensamiento español y, en algunos casos, debido a su producción en el exilio, en los estilos y géneros de artistas internacionales. La Guerra Civil supuso el fin de esa Generación, pero en el caso de ellas supuso también su condena al olvido.

Reconstituida la democracia, los nombres de sus colegas fueron recuperados y ensalzados, mientras que los de ellas permanecieron en silencio, perdiendo su lugar, de pleno derecho, dentro del relato oficial de la Generación del 27 y por consiguiente en la historia. El trabajo se centra en las ocho mujeres consideradas más representativas:

- ERNESTINA DE CHAMPOURCÍN (Vitoria, 1905-Madrid, 1999), poeta
- MARÍA TERESA LEÓN (Logroño, 1903-Madrid, 1988), escritora
- CONCHA MÉNDEZ (Madrid, 1898-México, 1986), poeta y editora
- MARUJA MALLO (Lugo, 1902-Madrid,1995), pintora
- MARÍA ZAMBRANO (Málaga, 1904-Madrid, 1991), filósofa
- ROSA CHACEL (Valladolid, 1898-Madrid, 1994), novelista
- JOSEFINA DE LA TORRE (Las Palmas de Gran Canaria,1907-Madrid, 2002), escritora, poeta y actriz
- MARGA GILROËSSET (Madrid, 1908-Madrid, 1932), escultora e ilustradora

(Emitido en el programa "Imprescindibles" el 9 de octubre de 2015)
http://www.rtve.es/television/2015100...

___________
LAS SINSOMBRERO, es una producción única en España, un proyecto crossmedia, que utiliza diferentes formatos y plataformas (televisión, internet y publicación), con el objetivo de recuperar, divulgar y perpetuar el legado de las mujeres olvidadas de la primera mitad del siglo XX en España. Desde las figuras femeninas de la Generación del 27 hasta todas aquellas mujeres que con su obra, sus acciones y su valentía fueron y son fundamentales para entender la cultura y la historia de un país que nunca las reivindicó.

Las Sinsombrero fue estrenado en el Festival de Málaga de Cine Español, en abril de 2014
Productores: Intropía Media y Yolaperdono. Año: rodado en 2014
 
 

LAS EDUCADORAS

Documental y proyecto coeducativo dirigido y producido por Mercedes Sánchez Vico que pretende visibilizar la extraordinaria labor de 15 mujeres educadoras en favor de una educación por y para la igualdad y de las nuevas masculinidades para la consecución de la misma. Con la colaboración de Objetivo 50. Edición y montaje Rakesk Narwani . Fotografía Sandra Lara.


Por ser niña: La historia de Lawa Juni, una Kamalari de Nepal

En Nepal, las niñas son obligadas a trabajar como esclavas en las casas, realizando tareas domésticas. A este "oficio", se le llama kamalari. Es común, que con la intención de que las niñas estudien o tengan para comer que las familias dejen a sus hijas en esta situación.
Gracias al apoyo de PLAN Internacional al Forum por la liberación de niñas Kamalaris, se busca ayudar a las niñas salir de su situación de esclavitud.
PLAN trabaja por acabar con la discriminación de género contra las niñas, descubre cómo participar en la campaña Por Ser Niña http://www.porsernina.org


BECAUSE I AM A GIRL - Versión española - Los Fantaschicos

Con motivo del primer Día Internacional de las Niñas, el 11 de Octubre , Los Fantaschic@s cantan y apoyan a la ONG PLAN para que se respeten los derechos de las niñas en el mundo.
Los niños del coro son alumnos del Colegio Público y Bilingüe Alhambra de Madrid. 

EL ORDEN DE LAS COSAS (Full Short Film - 2010)



Un cortometraje de los Hermanos Alenda, protagonizado por Manuela Vellés, Mariano Venancio, Javier Gutiérrez y Biel Durán. 
Nominado al Premio Goya 2011 - Mejor Cortometraje de Ficción.



 






No hay comentarios:

Publicar un comentario