jueves, 16 de noviembre de 2017

25 de noviembre. Contamos el cuento “Una Feliz Catástrofe” en el CEPr Francisco Ayala


La catástrofe lo pone todo patas arriba: les deja sin hogar y altera por completo sus vidas. Pero es la señora Ratón la que encuentra la solución. De una vida monótona, a las aventuras y los nuevos roles en la familia.
Antes de la catástrofe la familia Ratón vivía en una modesta madriguera entre la cocina y la alacena de una lujosa casa, en un barrio elegante…

El orden metódico y la monotonía marcan la vida de esta familia, donde los roles están estrictamente marcados: el señor Ratón sale muy estresado del trabajo y regresa junto a la señora Ratón, que tiene la casa limpia y la cena preparada, y sus hijos, que le esperan para escuchar con atención sus historias.
La catástrofe lo pone todo patas arriba: no solo les deja sin su hogar, sino que altera por completo sus vidas.
Aquella madre y esposa “dulce, modesta y dócil” rescata con valentía a toda la prole, habilita de la nada una nueva madriguera y, a partir de entonces, los pequeños ratoncillos y ella misma comienzan a experimentar emocionantes aventuras y a desarrollar nuevas facetas.
Adela Turín y Nella Bosnia crearon esta fábula en 1975 para revisar el lugar que ocupa la figura femenina en la familia y en la sociedad. Casi 40 años después, su historia sigue vigente y resulta tan necesaria ahora como entonces. Un relato sobre coeducación e igualdad, con altas dosis de humor y diversión, en consonancia con unas ilustraciones de mucho colorido, con personajes humanizados y ambientadas en el entorno doméstico, entre objetos cotidianos y enseres de limpieza.

Materiales

No hay comentarios:

Publicar un comentario