miércoles, 7 de junio de 2017

La mayoría de las mujeres dicen que son las que cocinan, friegan, limpian y hacen la compra

  • El último barómetro del CIS analiza la conciliación y la vida en pareja. 

  • La mayoría de las mujeres se siente la única responsable en la casa de cocinar, fregar, hacer la compra y limpiar. 

  • Los españoles dan un notable a su convivencia en pareja y un sobresaliente a su relación de "cariño y afecto". 

  • A FONDO: Hay parejas que se reparten equitativamente las tareas del hogar.

Cuando se pregunta a los hombres españoles que cuántas horas diarias dedican a las tareas del hogar dicen que de media 2 horas y 3 minutos. Si las encuestadas sobre labores domésticas son las mujeres su respuesta mayoritaria es que 3 horas y 50 minutos, esto es casi dos horas más que los hombres.
Si la pregunta es cruzada, entonces una hora de trabajo doméstico se queda en el limbo. Ellos reconocen que ellas hacen más, pero no tanto como hacen (3 horas y 33 minutos). Y ellas ven al hombre dedicando al hogar menos tiempo del que manifiestan (1 hora y 39 minutos).
Sin embargo, cuando la pregunta se realiza tarea por tarea, en España la mayoría de las mujeres se echa sobre los hombros en exclusiva la cocina, la compra, el fregado platos y la limpieza de la casa. Solamente las pequeñas reparaciones domésticas son coto de los hombres, según el último barómetro del CIS. Mientras que la gestión del dinero resulta ser lo más equitativo.
El tema del desigual reparto de tareas no es baladí, pues incluso Fedea, la fábrica de ideas patronizada por las grandes empresas españolas, considera que es el germen de la brecha laboral de género en España.
Así, el 54,6% de las mujeres dice que en casa siempre es ella la que hace la comida, por el 19,4% de los hombres que se reconocen como cocineros habituales en su hogar. Ellas se ven siempre fregando los platos en el 48% de los casos, porcentaje que baja al 20,6% en el caso de los hombres. Mayor es aún la brecha en la limpieza general del hogar: el 44,9% de las españolas siempre se encarga de esta tarea en exclusiva, por el 14,8% de los varones. El porcentaje de mujeres que dice hacer siempre la compra duplica al de los hombres (42,3% por 20,9%).

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3056790/0/cis-tareas-domesticas-conciliacion-parejas-hombres-mujeres/?utm_source=Twitter-20minutos&utm_medium=Social&utm_campaign=Postlink#xtor=AD-15&xts=467263

No hay comentarios:

Publicar un comentario